sábado, septiembre 09, 2006

 

al azar


Mientras los gringos llegan a nuestras playas o se tiran a nuestras chicas, muy pocos quedan para conocer el pais. Tampoco le interesa mucho el pais al tribu de fotoperiodistas internacionales que prefiere ir a Haiti, donde el caos les brinda las fotos de la miseria mas asombrosa, o a Cuba, donde la política ha confundido los yanquis por medio siglo, y los fotógrafos se alegran encontrar un mundo de automoviles antiguos y edificios desmoronandose a la pintoresca. Tales viajeros andan donde otros ya han hecho caminos; pero a mí me gusta ir al azar donde no se sabe lo que se encuentra, ir al rumbo donde el camino se hace al andar.

Se acabó la época de exploración en que vivían extravagantes como Richard Burton, con la pistola en la mano y el árabe en la lengua, que podía viajar a Mecca disfrazado de nómada y ser primer infiel a tocar la Piedra Negra. Escribió narrativos eruditos y también cuentos mágicos y eroticos. En comparación con los cuentos de hoy, eran mas amplios, mas comprensivos, y mas impresionantes. Hoy en día los recuentos de viajes se escriben de manera estridente, porque de todos los secretos que descubren no quieren soltar el secreto mas espantoso, que no hay mas secretos, que todo se sabe ya. Por emocionante que esté, el narrativo suena mas chillon y desesperado en su busca de lo risible o lo pasmado. Los relatos son disparates, y el trompo en que giramos también se ha vuelto una cosa muy disminuida. Viajar es cuestión de horas no de semanas, meses, o años.

Las naciones desarrolladas han logrado rodear de un capullo a sus ciudadanos, quienes no sienten ni conocen las bofetadas de una realidad exigente. Su comida es una alimentación procesada hasta quedar irreconocible. La gente come pollo sin saber que tenía huesos. Leí en el periodico NY Times que el pueblo de Cayo Oueste se quedó tostón por el choque con una banda de gallos andando sueltos en las calles. El transito paraba, los caminantes abandonaban las aceras, y el ayuntamiento convocaba algunas reuniónes, mientras la gente discutía los remedios mas adecuados, o acabar con ellos con golpes de escobas y palos, o pedir el apoyo del ASPCA y trasladarlos a otra zona. Se dice que una mujer encontró un gallo en su patio y por temor se le fue huyendo a su casa donde quedó temblando atras de las puertas. Es absurdo que el dominio de estos simios que se creen seres humanos volvióse un gallinero donde mandaban los gallos que miden na’ mas que un pie de altura.

Hasta la muerte no se conoce por los gringos, tan de repente se le entrega el cadaver grosero al hospital o funeraria antes de que haya inconveniencia para desgraciar a la gente. ¿Que vale la vida si la muerte se despoja de su significado?

Por no comer mas pendejadas, me puse a viajar en busca de lo que mejor se describe como la "diferencia." Me gustaría decirles que llegué a propósito a Santo Domingo con objetivos claros y bien definidos; pero no fue así. Llegué a la isla por azar, y llevaba varios años antes de que formara un diseño perceptible en el cual podía ver, como debajo de la superficie de las aguas turbulentas, los motivos ocultos de una vida nómada. Azararse por la vida, vagabundear, divagar, es algo poco valorado por la gente de donde soy; segun ellos es imprudencia. Pero mi vagabundeo me ha llevado donde ninguna planificación me habria podido dirigir.

El famoso filósofo y escritor Michel de Montaigne escribía sus breves observaciones cuando los imperios europeos conquistaron el Nuevo Mundo, el mismo en que me encuentro tantos años después. A sus escritos les llamó ensayos por ser experimentos intellectuales en los cuales probía la verdad, el valor y el significado de la experiencia. Por eso sus escritos andan a la culebra, las ideas giran, se desvian, y saltan. Son muy contrarios, y muy irónicos. “Si la mente pudiera fijarse, no haría ensayos, haría decisiones; pero hace siempre su aprendizaje y está a prueba.” En los dibujos que sigan, sean de letras o de luz y sombra, intento trazar las cicatrices que ha dejado el transcurso del tiempo. No busco lo real platónico, sino lo fugaz. Lo que cuenta es que el interrogatorio sea imaginativo y incansable.

Comments:
Pues el primer artículo quedó muy bueno, Jon. Felicitaciones.
Luis
 
Felicidades Jon, y gracias por el link. Seguiré leyendo!
 
Repito lo dicho por Chiri.
 
Desde siempre he sido tu admiradora
numero uno,felicidades .
 
Hay muy pocos fotografos quienes tienes habilidades para escribir.
Muy pocos gringos tambien con esta distancia frente a su propia cultura, y con un interés tan explicita y sana para otras culturas... Eres una excepcion!

Congratulations, señor John!!
 
Roland y Alain, muy amables, gracias.
 
Jon, gracias, contento de aver encontrado esta pagina!saludos Stefan
 
Hello, as you can see this is my first post here.
I will be happy to get some help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?